EMDR
EMDR (EYE MOVEMENT DESENSITIZATION AND REPROCESING)
EMDR fue creada en 1987 por F. Shapiro, siendo actualmente reconocida como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.
Este enfoque se basa en el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información que considera que todas las personas somos capaces, en las condiciones adecuadas, de gestionar situaciones traumáticas.
Según este modelo los recuerdos se archivan en redes neuronales interconectadas entre si, pero en caso de situaciones traumáticas, la intensa reacción fisiológica de estrés y terror, bloquea el procesamiento de la información del suceso y la información queda fragmentada en el sistema nervioso. De ese modo pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas a la situación, pueden activarse ante estímulos internos y externos, y continúan influyendo en nuestra conducta y personalidad en el presente.
Cuando se reactiva alguno de estos aspectos la persona puede experimentar, entre otros aspectos, pesadillas, flashbacks y/o algún tipo de respuesta fisiológica como la ansiedad, en situaciones en que considera que no debería sentirse así (sobresaltarse por un portazo como si fuera un disparo o entrar en pánico ante la presencia de un perro).
EMDR es el término que se utiliza para designar un novedoso y efectivo abordaje terapéutico de aspecto integrador. Este método esta preferiblemente indicado para trabajar acontecimientos traumáticos. Cuando hablamos de traumas podemos diferenciar dos tipos:
- Los traumas “T” es lo que tradicionalmente definimos como trauma, una sola experiencia terriblemente dolorosa y que fácilmente hace reaccionar a la persona ante una situación similar o algún aspecto que le recuerde la vivencia. Ejemplos de este tipo incluirían atentados, robos, accidentes de coche, experiencias de una batalla, abusos sexuales o físicos.
- Los traumas “t” se refieren a las situaciones perturbadoras consistentes en el tiempo, ninguna de la experiencia en sí misma fue traumática, pero si que fueron suficientemente repetidas como para que el efecto acumulado sea tan impactante como un trauma “T”. Ejemplos de este tipo son el rechazo de los padres, la exigencia excesiva de un profesor o el desprecio de los compañeros de clase.
Según la experiencia en la aplicación del método, parte de las dificultades actuales de los demandantes parece estar relacionada con sucesos angustiosos sufridos en la infancia que han quedado bloqueados y siguen influyendo no solo en la conducta del individuo, sino que también en la gestión de situaciones traumáticas posteriores.
Situar las cosas del pasado en el pasado y vivir el presente con más libertad. El protocolo de aplicación de EMDR pone en funcionamiento el mecanismo mediante el cual la información del trauma se reestructura, dando lugar a un funcionamiento adaptativo, es decir, favoreciendo la regulación emocional en el presente y facilitando el cambio a nivel de pensamiento (“el portazo no es un disparo” o “el perro no es una bestia feroz”).
La aplicación del proceso incluye la estimulación bilateral alternada (considerando la parte derecha e izquierda del cuerpo, se promueve que reaccionen alternamente primero una y luego la otra), mediante el movimiento ocular, “tapping” (golpecitos en las rodillas o en las manos) o a nivel auditivo. Este procedimiento estimula los dos hemisferios, favoreciendo la comunicación entre estos y desbloqueando la información contenida en el sistema nervioso. Así todos los aspectos que habían quedado fragmentados por la situación traumática, se vuelven a estructurar y se integran adecuadamente a nivel neuronal, pasando a ser parte de los recuerdos, es decir, dejan de activarse en el presente y causarnos perturbación. El sentimiento de miedo consecuencia de los hechos pasados desaparece y se logra un sentimiento de seguridad.
EMDR es un método terapéutico útil para aliviar el malestar y ayudar a las personas a cumplir su potencial de crecimiento, en el espacio de tiempo más breve posible y con efectos profundos y duraderos.
EMDR esta validado como tratamiento para:
- Sintomatología postraumática
- Fobias
- Ataques de pánico
- Ataques sexuales
- Víctimas de catástrofes
- Trastorno por estrés postraumático
- Duelo complicado
- Trastornos de ansiedad
- Depresión
- Estrés agudo
- Temas de autoestimaImagen corporal negativa
- Disfunciones familiares y de pareja
- Adicciones
- Problemas somáticos y somatoformes